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Diez claves de la victoria de Telecinco sobre Antena 3

Directivos de Mediaset explican cómo han conseguido completar «la mejor temporada de la historia»

Diez claves de la victoria de Telecinco sobre Antena 3

Federico Marín Bellón

En unas fechas en las que los balances crecen en las macetas, varios directivos de Mediaset explicaron ayer las claves de la que ha sido, según dicen, «la mejor temporada de la historia». Las cadenas del grupo terminaron con el 31,3% de cuota de pantalla , un punto y medio más que en el curso anterior. Fue además una temporada «perfecta» para Telecinco, con triunfos sobre Antena 3, su principal competidora, y sobre el resto de cadenas en cada uno de los diez meses en disputa. La media final fue del 14,8% de cuota de pantalla, 1,3 puntos por encima de la cadena de Atresmedia.

Las primera clave, según apunta Manuel Villanueva , director general de Contenidos, fue «el crecimiento exponencial entre el público joven», un objetivo marcado desde el principio, ya que Telecinco es también una cadena eminentemente femenina, que arrastra la imagen de tener muchos espectadores adultos. Otro aspecto fundamental ha sido mejorar la audiencia de día, no solo en el prime time , el horario de máxima audiencia. El éxito de programas como «Mujeres y hombres y viceversa» , «Cámbiame» y «Pasapalabra» es un impulso añadido para los Informativos, que han sido líderes, sobre el de Pedro Piqueras .

Patricia Marco, directora de Antena, añade la fortaleza en los espacios de entretenimiento. «Es el canal por excelencia de los realities . Somos únicos en este género, lo que genera más televisión y alimenta todo un mundo que solo se puede ver en Telecinco», explica. «GH VIP» y «Supervivientes» , sobre todo, han acabado con mediascercanas al 30%. A esto se suma la aceptación de los concursos de talentos, con la subida de «La Voz» y la «alegría inmensa» de «Pequeños gigantes» y «Levántate» . El aguante incombustible de «Sálvame» , con o sin Deluxe, y del programa de Ana Rosa Quintana –también el de María Teresa Campos , apuntan desde Mediaset– completan la oferta, remachada por series como «El Príncipe» y «La que se avecina» , y por los grandes eventos deportivos.

En el aspecto publicitario, la cadena también ha afinado su estrategia, según cuenta Quico Alum , director general de Marketing. Telecinco ha limitado sus bloques de anuncios a un máximo de seis minutos . Incluso se ha comprometido a devolver el 20 por ciento del dinero a los anunciantes, si sobrepasa esta cantidad, en la que no se contabilizan los espacios de autopromoción. La idea es subir los precios y ganar más dinero, con menos ocupación. De paso, se ahuyenta menos al espectador, que suele odiar las pausas eternas de algunos programas. Es importante reseñar que los anunciantes pagan por «impacto», es decir, por el número de espectadores que ve cada anuncio. El público del programa en el que está enclavado no es el dato relevante.

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