Hazte premium Hazte premium

La Justicia declara nulo el decreto que regula el trilingüismo en los colegios de Baleares

Los sindicatos CCOO, STEI y UGT habían presentado sendos recursos contra esta iniciativa puesta en marcha el pasado curso

La Justicia declara nulo el decreto que regula el trilingüismo en los colegios de Baleares joan llado

josep maria aguiló

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha dictado este martes tres sentencias en las que estima los recursos presentados por CCOO, STEI y UGT contra el decreto del Ejecutivo autonómico que regula el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), aprobado en Consejo de Gobierno en abril de 2013. Las resoluciones del TSJIB consideran ahora nulo dicho decreto. Las tres sentencias no son firmes y pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo, lo que en principio supone que el TIL podrá seguir aplicándose.

El TIL es una iniciativa puesta en marcha el pasado curso por el Ejecutivo que preside el popular José Ramón Bauzá . Este proyecto supone la implantación progresiva de un sistema de enseñanza trilingüe en los centros educativos del Archipiélago, con el inglés como tercera lengua, y representa en la práctica el fin de la inmersión lingüística en catalán.

La consejera de Educación, Joana Maria Camps, ha dicho este martes en el Parlamento regional que respeta dichas sentencias y que a partir de ahora serán analizadas por su departamento, momento a partir del cual «se tomarán todas las decisiones que jurídica y legalmente corresponda». Por su parte, los dos partidos de la oposición en la Cámara autonómica, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, han pedido ya la dimisión de Camps.

Las sentencias hechas públicas este martes por el TSJIB consideran que el Gobierno balear incumplió en 2013 el trámite obligado de contar con un informe elaborado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). «Si el Estatuto contempla para la Universidad una labor asesora del Govern en todo lo relativo a la lengua catalana, no puede obviarse su intervención en esa materia, y por lo tanto en esa materia sus informes son preceptivos», indica una de las sentencias. Los jueces también estiman que el decreto que regula el TIL infringe la Ley Balear de Buena Administración y de Buen Gobierno, que en relación a los anteproyectos de ley exige una evaluación previa, que en este caso habría sido insuficiente.

Una parte del profesorado de Baleares ha rechazado desde el primer momento la aplicación del TIL. El momento álgido del actual conflicto educativo se vivió con la huelga de profesores que se desarrolló entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre del pasado año en las cuatro islas. Fue en esas fechas cuando empezaron a hacerse populares las camisetas verdes reivindicativas con el lema «Llamamiento para una educación pública de calidad». Además, coincidiendo con aquella huelga, el 29 de septiembre de 2013 hubo una multitudinaria manifestación en Palma, en la que participaron más de 80.000 personas.

Casi un año después, el lunes de la pasada semana los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria y Secundaria de Mallorca y de Formentera vivieron una nueva jornada de huelga, si bien con un seguimiento más discreto que en los paros convocados el pasado curso. De hecho, más de la mitad de los maestros decidieron en esta ocasión dar clase.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación