Ocho manjares en extinción
Un puesto del Salón del Gusto de Turín en 2012 - afp

Ocho manjares en extinción

En el Salón Internacional del Gusto de Turín se revalorizan los platos con insectos y se advierte del riesgo de alimentos que agonizan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Salón Internacional del Gusto de Turín se revalorizan los platos con insectos y se advierte del riesgo de alimentos que agonizan

123456789
  1. Nuevos sabores VS sabores de siempre

    Un puesto del Salón del Gusto de Turín en 2012
    Un puesto del Salón del Gusto de Turín en 2012 - afp

    «Pruebe el rico paté de grillo». No es una broma. Los platos más audaces será posible gustarlos durante este fin de semana en Turín, porque desde insectos al couscous, desde los grandes vinos a la cerveza, los grandes chef y todos los sabores del mundo se dan cita en la 10ª edición del « Salón Internacional del Gusto».

    Si en el plato se ama lo exótico, y uno tiene cierto coraje, la cita de no perderse es este sábado, cuando el laboratorio del gusto, organizado por el Nordic Food Lab de Copenhague, propondrá platos a base de insectos y se contarán las historias de quienes los producen, insectos que no son ya patrimonio solamente de gentes exóticas o tercermundistas. En efecto, René Redzepi, chef danés propietario del restaurante Noma, número uno del mundo según la clasificación «The World’ s 50 Best Restaurants», los ha puesto de moda, gracias a platos como el garo (salsa) de saltamontes, el paté de grillos y la crema de yogourt con hormigas vivas. Todo ello pagado a un caro precio.

    El chef Redzepi está asociado al citado instituto de investigación Nordic Food Lab que servirá tales «delicias» en Turín. Estas pruebas prácticas serán precedidas de una conferencia titulada «Insectos en nuestros platos», con ilustres relatores entre biólogos, nutricionistas, cocineros e investigadores.

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), existen al menos 1900 especies de insectos comestibles que constituyen alimento para más de dos mil millones de personas desde África a América, pasando por Asia. Son una importante fuente de proteínas y pueden constituir una alternativa alimentaria sostenible para la dieta humana.

    En Turín se pondrá de relieve que una nueva cultura sobre los alimentos está naciendo. De ello se ocupa en particular Slow Food, la asociación internacional empeñada en dar el valor que merecen los alimentos, con respeto para quien los produce, en armonía con el ambiente y los ecosistemas. Este tema está precisamente en el centro de la presente edición del «Salón del Gusto», con una extraordinaria exposición del célebre fotógrafo Oliviero Toscani, que ha tenido la idea de contar con imágenes el patrimonio mundial de frutas, verduras, quesos y embutidos, procedentes de los cinco continentes, que corren riesgo de extinción. Estos son algunos:

  2. Branza de Burduf

    Es el más preciado de los quesos producido en Rumania, elaborado principalmente con leche de oveja, que se coloca en un tubo hecho de corteza de abeto que le dé notas resinosas y enriquezca sus características organolépticas

  3. Sal de caña del río Nzoia

    Se encuentra en Kenia occidental, zona excluida de la ruta de la sal marina. Es un extracto de una planta acuática, en peligro de desaparecer debido al largo y difícil proceso que implica el secado bajo las cenizas.

  4. Marocca Casola

    Se produce en la región italiana de Toscana. Es un pan hecho con harina de castaña, con un pequeño porcentaje de patata, que se conserva muy bien durante muchos días.

  5. Cola de Kenema

    Se encuentra en Sierra Leona. Es un fruto de la misma familia que el cacao, conocido por su consistencia y sabor; se usa en ritos y ceremonias para dar la bienvenida a los invitados o como símbolo de amistad

  6. Tomate Reina de Torre Canne

    Localizado en la región italiana de Apulia. Se trata de una variedad de tomates locales, con una planta que cuando crece tiene forma de corona; resiste a los parásitos y se considera una especie casi milagrosa, pues dura seis meses sin necesidad de conservantes.

  7. Café silvestre del bosque de Harenna

    De Etiopía. El café crece espontáneamente a 1800 metros sobre el nivel del mar y es la principal fuente de ingresos de los agricultores y su símbolo de la hospitalidad y amistad.

  8. Cuscús salado de mijo

    De la isla de Fadiouth, en Senegal. Con el mijo lavado en el agua del mar las mujeres producen un cuscús salado, resultado de una labor paciente y fatigosa. Se consume y se vende solo a nivel local, acompañado con una salsa de flores de manglares, cacahuetes, carne o mariscos.

  9. Nuez de barú

    De Brasil. Es la base de dulces y aceites, con un alto valor nutritivo y de proteínas, siendo alimento fundamental para la dieta de los agricultores.

Ver los comentarios