Hazte premium Hazte premium

«Yo soy su voz, yo he firmado»

Famosos y anónimos se suman a una campaña para concienciar sobre el autismo en Internet cuya promotora es una madre que logró más de un millón de visitas con un vídeo casero. Éste es el segundo

«Yo soy su voz, yo he firmado»

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

«Cuando voy a un restaurante con mi hija ella tiene la necesidad de quitarse sus zapatos porque sus pies le están quemando. Las mesas que hay cerca tienden a mirar, a susurrar o simplemente exclaman "qué maleducada es esta niña." Yo soy madre y a mí eso me duele. Antes agachaba la cabeza y suspiraba, pero ya me he cansado de agachar la cabeza y suspirar. Es hora de concienciar ». Quien habla es Carolina Marín , una madre trabajadora de 34 años con dos niñas gemelas –Carla y Daniela– que hace unos meses tiró de coraje y transformó los lamentos en una oportunidad. Carla tiene autismo, lo que no le impide compartir aula con su hermana en un colegio público. «Todos los compañeros de clase saben que tiene autismo y que no habla, pero sin embargo juegan con ella», explica Marín, segura de que la concienciación sobre el autismo comienza en la infancia.

Con su experiencia, su valentía y el apoyo de las redes sociales, consiguió que el caso de su hija se convirtiera en un referente mundial . El primer paso fue abrir una campaña de sensisibilización a través de la plataforma Change.org para pedir a las instituciones «recursos para atender adecuadamente a los niños con autismo en los colegios públicos». Con el objetivo de darle mayor visibilidad, pidió a sus amigos en Facebook que grabaran un vídeo diciendo a cámara «yo ya he firmado». El éxito fue abrumador y el fenómeno se convirtió en viral. En el primer mes recibió 2.800 grabaciones y ya ha superado el millón y medio de visitas. A partir de ahí, el bar en el que trabaja en el centro de Madrid se convirtió en un peregrinar de periodistas de prensa, radio y televisión, ante el pasmo de los clientes habituales. Carolina visitó la Casa de ABC y compartió su experiencia en un encuentro digital con los lectores . Pero la noticia no sólo tuvo repercusión en España: medios de Portugal, Ecuador o México vieron en esta iniciativa una historia que merecía ser contada.

Sin embargo, lejos de conformarse con el éxito de su campaña, Carolina Marín ha decidido dar un paso más. La popularidad –no pasa un día sin que algún nuevo cliente del bar la reconozca– no le ha hecho perder el norte. Su objetivo inicial es concienciar sobre el autismo y eso no va a cambiar .

En la medianoche de ayer, sus contactos en Facebook recibieron en primicia un nuevo vídeo, aunque en este caso ya no es una grabación casera. Para empezar, cuenta con la participación de varias decenas de caras conocidas que han querido sumarse a esta iniciativa: el presentador de Cope y Cadena 100 Javi Nieves; el nadador David Meca; el entrenador del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso; o las presentadoras de televisión Inés Ballester y Miriam Díaz Aroca, entre otros muchos. Su mensaje a cámara es muy sencillo: «Yo soy su voz, yo he firmado» . Junto a ellos, periodistas de distintos medios, jugadores de baloncesto, políticos, actores, jugadores de rugby, bomberos, y un sinfín de personas anónimas dispuestas a participar.

Pero la parte más original de esta segunda campaña es una nueva muestra de creatividad de Carolina Marín. Se le ocurrió hacer una pregunta a sus contactos: «Cerrad los ojos y decidme qué es lo primero que pensáis cuando os vienen a la cabeza vuestros hijos» . Formulada la pregunta, de nuevo un aluvión de respuestas. Con todas ellas, la madre de Carla y Daniela construyó la letra de una canción y se metió en un estudio de grabación. El resultado es un videoclip que puede escucharse en iTunes y Spotify por cincuenta céntimos. La cantidad recaudada se destinará a la asociación valenciana Deportea, que se ocupa de organizar actividades de deporte adaptado para niños con autismo.

La frase que da comienzo a este reportaje forma parte del vídeo que ya se puede ver en ABC.es y que aspira a tener la misma repercusión que su predecesor. En esa misma grabación habla Daniela, la hermana de Carla, para transmitir un mensaje muy claro: «¿Te has enterado ya de lo que es el autismo?¿Has firmado?» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación