Los teléfonos móviles gloriosos de Nokia

Los teléfonos móviles gloriosos de Nokia

Microsoft elimina la marca «Nokia» en sus dispositivos de alta gama, que pasarán a llamarse «Microsoft Lumia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Microsoft elimina la marca «Nokia» en sus dispositivos de alta gama, que pasarán a llamarse «Microsoft Lumia»

123456789
  1. Entrada al sector móvil: Nokia 1011

    El Nokia 1011 no fue el primer teléfono móvil que fabricó la empresa finlandesa. Sin embargo sí fue el primer teléfono que la empresa hizo compatible con redes GSM. Esto marcó en gran parte la transición de Nokia hacia el mercado de la fabricación de teléfonos móviles. Este teléfono hacía lo básico: llamadas. No había más incluído. Fue lanzado al mercado en 1992.

  2. Serie 2100: llegada del famoso «tono Nokia»

    nokiamusseum

    La serie 2100 llegó de la amno de Nokia en 1994, destacando entre la cartera de productos el Nokia 2110. Este teléfono tenía una pantalla LCD, que mostraba la barra de carga de la batería y permitía tres líneas de 10 caracteres para textos y escribir números de teléfono. Para ese momento Nokia había mejorado exponencialmente el software, ya que permitía diferentes tipos de tecla de llamada rápida, llamada en conferencia de hasta cinco personas. La memoria permitía almacenar hasta 125 nombres y números de teléfono, y se podían configurar hasta 12 idiomas.

    Este teléfono permitía jugar «Snake» e incorporaba varios tonos de llamada. Fue en este teléfono que Nokia introdujo el «tono Nokia», el Gran Vals de Francisco Tarrega adaptado.

  3. El «comunicador»

    nokiamusseum

    El «Communicator» fue lanzado en 1996 y marcó la llegada de Nokia a los móviles «todo en uno». Este teléfono, de gran tamaño que pesaba 397 gramos, permetía enviar emails, navegar por la web, incorporaba procesador de texto y fax. Todas opciones llegaban much, mucho tiempo antes que Blackberry y otros fabricantes apostaran por los móviles inteligentes.

    No era un teléfono barato. En ese momento el Communicator costaba unos 800 dólares. «Este móvil llegó demasiado pronto al mercado», decía una analista de «The Wall Street Journal».

  4. Llegan los colores y el juego Snake

    nokiamusseum

    El teléfono 5110, uno de los de mayor éxito de la historia de la marca. Se lanzó en 1998 y, aunque ahora parezca grande en tamaño, en aquella época supuso una gran evolución de reducción de tamaño con 48 x 132 x 31 milímetros y un peso de 170 gramos. Fue uno de los primeros móviles en incorporar el célebre juego de entretenimiento Snake. Con 270 horas de autonomía, era una verdadera joya de duración con la pila cargada, algo impensable en los tiempos que corren. Hubo hasta 7 carcasas de colores disponible.

  5. Nokia 3210: comienzo de la edad dorada

    El modelo 3210 marcó el comienzo de la época dorada de Nokia, uno de sus periodos más lucrativos que lo catapultó como el mayor vendedor de teléfonos en el mundo. El 3210 fue lanzado al mercado en 1999, tenía seis diferentes colores, incorporaba más tonos de llamada y ofrecía hasta 4.5 horas de batería en tiempo de llamada y hasta 260 horas en reposo.

    Se vendieron cerca de 160 millones de unidades, concediéndole el lugar de uno de los teléfonos Nokia más exitosos. Este modelo se ganó la fama de ser robusto, resistente a caídas y con una gran calidad de llamadas.

  6. Nokia 3310: teléfono de culto

    El Nokia 3310 fue anunciado en septiembre 2000 y lanzado en el trimestre siguiendo. Fue el sustituto natural del 3210 y también fue muy popular. Se vendió muy bien, según explicaban recientemente en un comunicado Nokia. Vendió cerca de 125 millones de terminales y se generó una cultura de culto a su alrededor. De hecho, hoy en día genera mucha simpatía.

    Tenía perfiles que se podían descargar. Permitía tener salvapantallas basados en imágenes. Incorporaba reloj, alarma, temporizador, notificaciones, calculadora y permitía convertir monedas. También poseía cuatro juegos: Snake II, Pairs II, Space Impact y Bantumi. En abril de 2014, un equipo de Nokia hizo una nueva versión de este teléfono, con pantalla táctil y cámara de 41 megapíxeles.

  7. 6650: la llegada del 3G

    Nokia lanzó el 6650 en 2002. Fue el primer teléfono 3G en el mundo. Marcó así un hito en cuanto a la tecnología inalámbrica móvil. Este teléfono ofrecía dos horas de conversación, incorporaba cámara VGA que permitía tomar fotografías de 640x480 y podía grabar vídeos a 10 cuadros por segundos.

    Era un teléfono multitarea, ya que permitía tomar fotografías mientras se realizaban llamadas. Tenía infrarrojo, Bluetooth, y permitía enviar y recibir imágenes, videos, gráficos y jugar juegos basados en Java.

  8. N-Gage: la era del juego

    En el año 2003 Nokia hizo una apuesta arriesgada con el N-Gage. Era un teléfono-consola, enfocado para la comunidad «jugona». Fue un dispositivo versátil pero no consiguió la popularidad deseada por Nokia, aunque vendió tres millones de terminales. El N-Gage se vendía por 299 dólares.

    Poseía juegos 3D móviles de alto rendimiento, funcionalidad y diseño para jugar juegos de azar. También incorporaba un grabador y reproductor de música, y radio FM. Tenía soporte completo de correo electrónico. Los tonos de llamadas se diversificaron con Mp3, AAC, MIDI y WAV.

  9. N95: un móvil sorprendente

    En 2006 Nokia anunció un terminal que sorprendió a muchos, el N95. Tenía un diseño robusto e incorporaba una de las mejores cámaras Carl Zeiss optics con sensor de 5 megapíxeles. Permitía grabar vídeo de MPEG-4 VGA a 30 cuadros por segundo. Incluso tenía un editor de vídeo. Llegó al mercado en marzo de 2007.

    El N95 permitía hacer llamadas obre datos, es decir VoIP. Permitía la sincronización vía OTA (Over The Air). También incorporaba el envío y recepción de imágenes, vídeos, gráficos, y tarjetas de contacto vía Bluetooth. Tenía también conectividad con Wi-Fi. Hoy en día puede parecer obsoleto pero en su momento fue una gran novedad y muy innovador.

    En 2013 la revista PC Magazine lo catalogó como «uno de los mejores smartphones de la historia de cualquier plataforma». Ese año en que empezó la comercialización del N95, Apple anunció el iPhone y las cosas cambiaron.

Ver los comentarios