Hazte premium Hazte premium

Facebook y Google pugnan por conectar los confines del mundo

La compañía de Mark Zuckerberg iniciará este otoño pruebas con drones gigantes

Facebook y Google pugnan por conectar los confines del mundo reuters

jm.sánchez

Permanecer ajeno a internet es casi imposible. Su acceso es una de las mayores preocupaciones de los grandes conglomerados de empresas. Pero dos tercios de la población mundial todavía vive desconectada. Un inmenso vacío que podría comenzar a superarse este próximo otoño, cuando se inicie en la estratosfera la carrera entre los gigantes Facebook y Google por conectar a todo el planeta.

El proyecto de crear una red de aviones teledirigidos de la red social de 1.550 millones de usuarios es el más adelantado. Con la fabricación de Aquila , un drone gigante capaz de sobrevolar hasta 27 metros de altura, Facebook pretende llevar internet a las zonas más recónditas y subdesarrolladas.

Diseñado en el Reino Unido , el primer modelo de drone de Facebook es, en esencia, un ala fabricado en fibra de carbono que recuerda a un boomerang con un peso inferior al de un utilitario (450 kilogramos). Se alimenta de energía solar y tiene una autonomía de 90 días . En teoría, una red de estos aparatos desplegada en varias zonas serían capaces de transmitir –por medio de láseres– las comunicaciones hasta los equipos de tierra.

«Desde que lanzamos internet.org nuestra misión ha sido el encontrar formas para facilitar la conectividad a más de 4.000 millones de personas que todavía no están en línea», ha explicado en un comunicado Jay Patrik , responsable de ingeniería e infraestructuras de Facebook. Este proyecto representa « un paso importante » en el diseño de un sistema de comunicaciones láser que pueden llevar decenas de gigabytes por segundo, diez veces mayor que en la actualidad», subraya Yael Maguire , miembro del equipo de ingenieros contratados para Conectividad Lab , el departamento en el que se investigan las nuevas formas de acceder a internet.

La compañía norteamericana planea comenzar las pruebas de vuelo durante el segundo semestre de este año, probablemente en Estados Unidos. Para hacer viable la operación, el drone se lanzará desde un globo aerostático . Una vez a la altitud correcta, el dispositivo se estabilizará para cubrir una superficie de 50 kilómetros de diámetro.

Con estos drones, Facebook planea ampliar la cobertura global de internet a un 10% de la población mundial que ahora no tiene acceso. En zonas menos pobladas, se plantean utilizar satélites cuya cobertura es más amplia que los aviones no tripulados, aunque su costo mucho más elevado.

Globos con wifi

Pero Facebook no es el único que piensa en un planeta hiperconectado. Google –con Loon – estudia el uso de globos aerostáticos para generar un sistema de conexiones wifi. En caso de hacer realidad sus iniciativas, los dos gigantes ampliarán sus ingresos considerablemente. Porque proporcionar acceso a internet a las dos terceras partes de la población mundial que vive ajena a la vanguardia –un objetivo muy ambicioso– abriría una ventana a millones de datos de millones de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación