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Alemania declara ilegal la función «buscar amigos» de Facebook

Con esta herramienta promocional, en su versión de 2010, el usuario enviaba automáticamente mensajes de invitación a unirse a la red social cuando la publicidad por correo electrónico sólo está permitida en caso de que el receptor se haya declarado dispuesto a recibirla

REUTERS/Dado Ruvic

ROSALÍA SÁNCHEZ

Facebook ya no podrá enviar mensajes a sus clientes alemanes invitando a permitir el acceso a sus contactos. El máximo tribunal de este país ha declarado ilegal la función de la aplicación que anima a los usuarios a publicitar la red social entre sus contactos, confirmando las sentencias de dos cortes inferiores y sentando jurisprudencia que afectará a otras redes como aplicaciones de contactos o servicios laborales como Linkedin.

La Corte Federal de Justicia ha declarado en una sentencia que la herramienta promocional del «buscador de amigos» de Facebook constituye un caso de «acoso publicitario», en respuesta a una demanda presentada en 2010 por la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV, por sus siglas en inglés). La función, en su versión de 2010, invita a los usuarios a darle permiso para acceder a las direcciones de correo electrónico de amigos o contactos en la agenda del usuario, de modo que le permite bombardear con publicidad a internautas que no son sus clientes pero que aparecen en las listas de contactos de usuarios de Facebook. El tribunal considera que se trata de una «práctica de marketing engañosa» y confirma que Facebook viola las leyes germanas sobre protección de datos y prácticas comerciales justas.

La corte federal reprocha además a Facebook el hecho de que no informa adecuadamente a sus clientes sobre cómo usa sus datos de contacto y marca los límites a las invitaciones que las redes sociales pueden enviar sin petición previa. Muy concretamente, queda declarada ilegal la función de Facebook por medio de la cual, tras importar sus contactos de correo electrónico a su perfil de esa red social, un usuario envía automáticamente mensajes de invitación a unirse a la misma. Los jueces recuerdan que la publicidad por correo electrónico sólo está permitida en Alemania en caso de que el receptor se haya declarado dispuesto a recibirla.

Los abogados de Facebook sostienen que sólo se trataba de poner a disposición del usuario una plataforma técnica para optimizar su red de contactos. La empresa ha respondido a través de un comunicado que las versiones posteriores ya no incluyen esa función y que estudiará la sentencia «para evaluar el impacto que pueda tener sobre nuestros servicios».

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